Perdida de un Familiar - Muerte de un Ser Querido

Debido a la muerte de un familiar o un ser querido, la persona despues de transcurrido un tiempo de la perdida del ser querido, puede empezar a padecer enfermedades psicosomaticas o se incrementan sintomas de enfermedades pre-existentes, como artrosis, hipertension, anorexia, trastornos alimenticios, como obesidad, etc.
A nivel psicologico puede aparecer aun tiempo despues de la muerte de un ser querido un cuadro de ansiedad, angustia, insomnio incluso depresion.
Con respecto al ambito familiar pueden aparecer o agravarse problemas de la pareja o la familia, produciendose separaciones y divorcios ya que se ha alterado el equilibrio del sistema familiar y el dolor que se experimenta por la perdida del ser querido, es vivido de una manera trastocada como hostilidad y agresion.
Tambien la tristeza o depresion que no se siente concientemente por la muerte de un ser amado puede llevar a la busqueda de situaciones diferentes como infidelidad, alcoholismo o drogadiccion, para olvidar el trauma sufrido.
Tambien el dolor no expresado por una muerte significativa de un ser amado y querido se puede manifestar en problemas laborales, ya que la persona esta deprimida y lo atribuye a la supuesta monotonia de su trabajo, no cumpliendo o manifestando rebeldia.
Con respecto a sus amistades se puede encerrar y producir aislamiento, tristeza, dolor y soledad, creandose un circulo vicioso que no se puede superar sin ayuda
.
Es necesario poder expresar los sentimientos negativos, llorar, hablar del ser querido que ha muerto y de lo que compartimos con el ser querido, los recuerdos buenos y aun los dolorosos de los ultimos dias del ser amado.
Si esto no se puede realizar con los familiares o el dolor es muy intenso es probable que se necesite ayuda profesional para elaborar la perdida, superar la tristeza y ademas para ser tratada la angustia, la ansiedad y superar la depresion.
  • El duelo es la expresion del dolor que siente la persona por la muerte de un ser querido.
  • Hacer el duelo consiste en llorar, hablar sobre la muerte del ser querido con familiares y conocidos todo el tiempo que haga falta.
  • En esta sociedad que vivimos esta prohibido hacer el duelo, ya que hay que vivir produciendo y haciendo cosas para seguir trabajando y consumiendo.
  • Cuando se produce la muerte de un ser querido se generan intensos sentimientos de tristeza aturdimiento, rabia y a veces hasta alivio que son incluso contradictorios para el que los padece generandole muchas veces sentimientos de culpa.

Tristeza - Duelo - Angustia - Depresion
El duelo es el sentimiento de dolor, lastima y pena por la perdida de un familiar o un ser querido. La muerte de un amigo, familiar o ser querido produce en la personas un fuerte sentimiento de tristeza, angustia, enojo, doloro, etc.
Esto debe ser tratado psiquicamente, como una nueva realidad aceptandolo haciendo a traves de lo que se llama el “trabajo de duelo”.
Hacer el trabajo de duelo consiste en llorar la muerte del ser querido, hablar sobre la persona que ha muerto, con la ayuda de familiares y la ayuda de conocidos, todo el tiempo que haga falta.
En nuestra sociedad que vivimos no se puede realizar el duelo, ya que hay que vivir produciendo para poder consumir.
Es como si no se le puede dar valor a la pena, la tristeza, el dolor, la depresion. Por eso algunas personas le dicen como ayuda al que esta de duelo porque ha perdido un ser querido “hay que ponerse las pilas”, como si el ser humano fuera un muñequito sin sentimientos y sin recuerdos.
Negar el limite de la vida humana, como algo inherente a la misma, impide disfrutar y cuidarnos cuando estamos bien.
No tener conciencia de la propia muerte y nuestro temor a ella crea sintomas psicosomaticos, ansiedad, temores aparentemente injustificados ademas de depresion.